Gobernantes llaman a fijar un precio al carbono para encarecer las actividades contaminantes

file_20160421162701_300x200

La iniciativa fue lanzada un día antes de que se firme el acuerdo alcanzado en París el año pasado, que apunta a desarrollar estrategias de mitigación de los gases de efecto invernadero y lograr la descarbonización de la economía.

WASHINGTON.- Seis gobernantes y líderes mundiales, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet, lanzaron este jueves un llamado a fijar un precio al carbono con el fin de encarecer las actividades generadoras de contaminación.

“Dar un precio al carbono puede jugar un papel crucial y se impone como una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación climática al ritmo y con el alcance requeridos por la ciencia”, escriben los firmantes de la declaración, entre los cuales figuran también el Presidente de Francia François Hollande, la Jefa del Gobierno alemán Angela Merkel y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

El objetivo de esta iniciativa es duplicar de aquí a 2020, a 25%, la parte de las emisiones mundiales que estará cubierta por un sistema de precios del carbono y de aumentar esta proporción a 50% “en el curso de la próxima década”.

El llamado, coordinado por el Banco Mundial, fue lanzado en momentos en que dirigentes de 160 países deben firmar el viernes en Nueva York el acuerdo que alcanzaron el año pasado en la cumbre de París (COP21) sobre el clima, que apunta a contener el alza del termómetro mundial a menos de 2°C en relación a la era preindustrial.

Actualmente, 66 países y territorios en los que viven 1.600 millones de personas se han dotado de un sistema que fija un precio al carbono, pero “estos esfuerzos no son suficientes”, sostiene el documento. El texto no opta por ningunas de las dos opciones que se presentan a los gobiernos: introducir una tasa o implementar, como en Europa, un mercado del carbono en el que las empresas intercambian cuotas de emisiones de CO2.

El Fondo Monetario Internacional, firmante de la declaración, es partidario de la fijación de tasas, una medidas resistida por algunos sectores industriales.

Fuente: emol