Banco de inversión del clan Rothschild aterriza en Chile

“Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes”, fue la triste frase que el banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschild, pronunció cuando se formó la Reserva Federal (RF) en EE.UU. El clan es uno de los controladores de la RF y uno de los regentes del sistema capitalista a escala global.

Hoy, en medio de la crisis financiera, un nuevo banco de inversiones internacional llega a instalarse a Chile. Después de cinco años de negociaciones y de dar prioridad a la expansión a Asia, Edmond de Rothschild Asset Management eligió a nuestro país como su plataforma de expansión en América Latina.

Eduardo Ruiz Moreno, el gerente general para Latinoamérica, vigilará desde sus oficinas en Av. Apoquindo el trabajo de Chile, Perú, Colombia y México. Eso en una primera instancia, porque uno de los proyectos es también llegar a Brasil. Aunque recién el 3 de noviembre se trasladarán a sus nuevas oficinas las tres personas que hoy integran el equipo en Santiago, hace ya unos meses que están trabajando y agendando reuniones con empresarios y ejecutivos para hacer negocios.

AFPs, compañías de seguros, fondos mutuos, family office y personas con alto patrimonio se cuentan entre sus potenciales clientes. Sólo para hacerse una idea de los productos que ofrecerán, ya están registrando 13 fondos ante la Comisión Clasificadora de Riesgo. Entre ellos hay fondos de renta fija, renta variable y bonos convertibles.

El destino de inversión de ellos es principalmente Europa y mercados emergentes como China, India y Brasil. El martes 4 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de las operaciones en Chile. Al evento asistirán dos de los máximos ejecutivos de la compañía: Michel Cicurel, presidente del directorio de LCF Rothschild, y Philippe Couvrecelle, presidente del directorio de Edmond de Rothschild Asset Management.

Al cóctel de lanzamiento también han sido invitados autoridades chilenas y empresarios. El nuevo actor del mercado es de origen francés y pertenece al grupo LCF Rothschild, un conglomerado familiar que hoy tiene 30 oficinas alrededor del mundo, unas 2 mil personas trabajando y más de US$ 150 mil millones bajo su administración.

El grupo, que fue fundado por Edmond de Rothschild en 1953, hoy es dirigido por su hijo, el barón Benjamin de Rothschild. Además de estar ligados a la banca, son productores de vinos en Francia, Sudáfrica y Argentina, de queso brie, poseen hoteles y son propietarios de la línea de yates Gitana Team.

Con la llegada del banco de inversión, la rama francesa de la familia Rothschild hace su primera incursión en nuestro país. Eso sí, no son los primeros Rothschild que lo hacen. La rama inglesa de la tradicional familia europea está presente en Chile hace más de 30 años a través de una asociación con la familia Matte. Es más, ellos son propietarios del 49% de BICE Chileconsult y, además de tener operaciones en Chile, poseen oficinas propias en Brasil y México.

A través de un acuerdo de inversión y colaboración comercial, el 18 de septiembre de 2008 el Bank of China pasó a ser dueño del 20% del LCF Edmond de Rothschild. El barón Benjamin de Rothschild quedó con el 75% de la propiedad.

Fuente: elciudadano.cl

Anuncios