Migración judía a Chile en 1880

hqdefault-1

Con la independencia de Chile se flexibilizaron las restricciones al ingreso de extranjeros lo que permitió el paulatino ingreso de hombres y mujeres de distintas nacionalidades y credos religiosos al país.

En este escenario, durante la primera mitad del siglo XIX, arribaron judíos franceses y alemanes a Valparaíso, mientras a que partir de 1850, llegaron junto a los colonizadores que se radicaron en el sur de Chile.

En 1860, la apertura de la política de inmigración permitió el aumento de la afluencia de judíos, mayoritariamente rusos y polacos. Hasta entonces, la comunidad hebrea se adaptó a la realidad local, abandonó su identidad y se unió a la socidad chilena a través del comercio y matrimonios.

Entre 1880 y 1930 se desarrolló una importante inmigración de judíos desde el desintegrado Imperio Turco hacia nuestro país. Este componente migratorio fue el generador de las instituciones y de la vida judía como colectividad, identidad que se consolidó luego de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, eventos que motivaron el éxodo sefardita desde Europa Oriental a América y Chile.

Fuente memoriachilena.cl

Migración Judia 1880 a Chile

Subido por “Chile – Israel”