“Reloj del Juicio Final” dice que estamos 30 segundos más cerca del fin del mundo

Reloj simbólico creado en 1947 dice que estamos a dos minutos y medio del Apocalipsis.

En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan (cuyo objetivo era desarrollar la primera bomba atómica antes que la Alemania nazi) creó en la Universidad de Chicago “The Bulletin of Atomic Scientists” (“Boletín de Científicos Atómicos”), una revista cuya misión era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

Para ese propósito, la junta directiva de la revista creó en 1947 el “Reloj del juicio Final”, también llamado “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico cuyo propósito es alertar cada vez que la especie humana se encuentre “a minutos de la medianoche” (la “medianoche” representa el Apocalipsis o la “destrucción total y catastrófica” de la Humanidad).

Originalmente, la analogía del “Reloj del Juicio Final” representaba la amenaza de una guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo también incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Hyman Goldsmith, el cofundador del “Boletín de Científicos Atómicos”, había solicitado en 1947 a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf, la creación de un diseño de portada para esta revista.

Después de barajar varias ideas, Martyl optó por la idea de “usar un reloj para simbolizar la urgencia”. Su diseño, al cabo, despertó la imaginación de los lectores, evocando la temida imagen del Apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero). Martyl pretendía que su imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, así que por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche.

La idea de mover el minutero se concretó posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta de la revista a los acontecimientos mundiales más preocupantes.

Reloj fin del mundo II

El “Reloj del Juicio Final” ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial.

Así, por ejemplo, hemos estado a 17 minutos de la medianoche en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos y, por el contrario, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953, luego de las pruebas nucleares llevadas a cabo ese mismo año por las dos mismas superpotencias.

El número de minutos para la medianoche —que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad— es corregido periódicamente. Recientemente, el 26 de enero de 2017, el “Reloj del Apocalipsis” se adelantó desde “tres minutos para la medianoche”, en donde estaba desde el 19 de enero del 2015, a “2 minutos y medio para la medianoche”.

Reloj fin del mundo

El avance del “Reloj del Juicio Final” en 30 segundos, que significa que ahora se encuentra a tan sólo dos minutos y medio de la medianoche, “la hora oscura” en la que presuntamente terminará la civilización humana, se debió al resurgimiento del nacionalismo en la política mundial, y la ascensión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y sus controvertidas políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.

La decisión de adelantar el reloj del Apocalisis, en todo caso, no fue arbitraria, ya que un panel de expertos, que incluyó a 19 Premios Nobel, dio su visto bueno, basando su decisión en el “oscuro panorama de seguridad” que se vive hoy en el mundo.

Fuente guioteca.com

Anuncios