Chile sacará sus tropas de Haití en abril de 2017, después de 13 años

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que la decisión ya se informó a la ONU y que el proceso demorará entre tres y seis meses.

SANTIAGO.- En 2004, cerca de 400 efectivos militares llegaron a Haití, debido a la caída del ex Presidente Jean Bertrand Aristide. Después de 13 años, la misión de paz ya tiene fecha de término: abril de 2017.

Así lo explicó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien afirmó que la decisión y fue informada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La decisión que tomó la Presidenta Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití, iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas. Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas”, manifestó a El Mercurio.

“Nos vamos a demorar entre tres y seis meses en el proceso”, completó el secretario de Estado, quien explicó que los uniformados que aún se desempeñan en la nación centroamericana serán destinados a otras misiones de paz.

Gómez expresó que la ONU espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales Haití se estabilice, y la forma de cooperación ya no será con fuerza militar, sino a través de las policías.

“Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya henos dado la orden de retiro”, informó el ministro de Defensa.

Ley Reservada del Cobre

Gómez reiteró que la Ley Reservada del Cobre, que ha generado debate en el último tiempo por el presunto fraude en el Ejército, debe ser modificada o derogada.

“Lo sigo pensando así. El financiamiento de las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda discutir a la ligera, hay falta de rigurosidad en el análisis. La Ley Reservada del Cobre viene de 1958, no es una ley que dictara Pinochet”, aclaró.

El ministro destacó que la ley ha permitido que las Fuerzas Armadas tengan los medios “necesarios y suficientes” para asegurar el territorio y la paz.

Es por esto que pidió no centrar el debate parlamentario en si “vamos a comprar una fragata, un F16 o un tanque versus una escuela o un hospital, sino cuál es el nivel de inversión que se le quiere dar a la defensa del país”.

Finalmente, sostuvo que los cambios a la polémica ley no han avanzado debido a las “diferencias de opinión entre nosotros (Nueva Mayoría y Gobierno)”.

Fuente: emol.com

Imagen La Segunda

TROPAS CHILENAS EN HAITÍ

Subido por Ministerio Defensa Nacional

Anuncios