¿Cómo es la GBU-43/B, la “madre de todas las bombas” que Estados Unidos lanzó en Afganistán?

La mayor bomba no nuclear en el arsenal estadounidense estuvo quince años sin ser usada en terreno tras su creación, hasta que Donald Trump decidió ocuparla.

Su nombre es GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, pero es más conocida por su terrorífico apodo: “la madre de todas las bombas”.

Y es que este jueves, Donald Trump rompió otro hito en su breve presidencia al ser el primer presidente que usa en terreno la letal arma, para bombardear una zona de Afganistán en donde se desarrollan combates contra el Estado Islámico o ISIS.

El arma fue diseñada en 2002, y su apodo se debe a que es la más letal bomba no nuclear de todo el arsenal estadounidense.

Con un peso de 9,5 toneladas y un valor de 16 millones de dólares, el poder de la destrucción alrededor de su epicentro es feroz. La estimación apunta a que afecta a cerca de un kilómetro y medio a la redonda del lugar donde se produzca su detonación, y que, por ejemplo, no quedan árboles en 150 metros a la redonda del sitio del impacto.

Se ha sostenido también que está diseñada para tener un especial impacto en zonas de cuevas o túneles, como las que se presentan en Afganistán al enfrentar al Estado Islámico.

Con un largo de nueve metros, de todas formas, lo que se conocía hasta hoy de la bomba y sus efectos eran mayoritariamente especulaciones.

Tras esta jornada, la zona bombardeada de Afganistán se convertirá en el ejemplo de lo que realmente puede hacer una de las armas más poderosas de Estados Unidos.

Fuente latercera.com

La llamada ‘Madre de todas las bombas’ fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El Pentágono publica un video de la ‘Madre de todas las bombas’ lanzada sobre Afganistán

 
Subido por RT en Español
Anuncios