¿El Perú quiere la revancha contra Chile?

“El Perú quiere la revancha”

Según Plan HMV3 de alto mando militar chileno

Basándose en su Plan denominado de la Triple Constante o HVM-3, la Hipótesis Vecinal Máxima, que muchos aseguraban arrumado en algún archivero de las fuerzas armadas de Chile, pero revelada su vigencia por la Corporación de Defensa de la Soberanía de Chile (CDS), institución conservadora  compuesta por senadores, generales y almirantes chilenos en retiro, el alto mando mapochino está convencido que el Perú busca la revancha de la derrota en la guerra de 1879.

En el HVM-3, las fuerzas armadas de Chile se plantean que ante una eventual disputa territorial con uno (HV1) o dos (HV2) de estos países (Perú, Argentina y Bolivia) el o los países restantes buscarán una aproximación estratégica o directamente una alianza de guerra con los otros beligerantes en contra de Chile.

Dicho plan establece una serie de fundamentos que justificarían una 2a Guerra del Pacifico.

Esperando el momento oportuno

“Que el Perú ha tenido una histórica disposición a violar el Tratado de 1929 que zanjara los últimos problemas limítrofes pendientes con Chile y que sólo espera el momento oportuno para sentarse sobre todas sus disposiciones que comprometió otrora en respetar.

Mientras, exige con fiereza a Chile cumplir su parte de este mismo tratado, como fue la entrega de un recinto portuario en Arica en 1999.

Que hay un sentimiento de revanchismo latente. Por algunos períodos de la historia peruana se ha hecho fuerte, pues aflora como una permanente sensación de patriotismo herido y de autoestima dañada a consecuencia de la derrota en la Guerra del Pacífico, principalmente pero no por única razón.

Su último gran período de agitación fue en los años previos al aniversario 100 de la Guerra del Pacífico.

En tal orientación, hay un claro y muy insistente deseo de revertir los resultados negativos que tuvo para el Perú tal aventura, incluso en sus aspectos simbólicos, como es el caso de la devolución de los mal llamados “trofeos de guerra”, entre los que se encuentra la nave de guerra “Huáscar”.

Fuente elmen.pe

Anuncios