¿Cómo se prepara Chile para una eventual segunda Guerra del Pacífico?

El Plan HMV3 o Triple Constante al detalle.

La Corporación de Defensa de la Soberanía de Chile (CDS), institución conservadora entre cuyos miembros se encuentran senadores, generales y almirantes chilenos en retiro reveló no hace mucho tiempo que permanece aún en sus fuerzas armadas un Plan denominado de la Triple Constante o HV3, HVM-3 o simplemente HVM, la Hipótesis Vecinal Máxima.

La HVM se basa, entonces, en la certeza o en la probabilidad de materialización de los puntos que podríamos enumerar de la siguiente manera:

Que Chile está rodeado de tres países virtualmente enemigos, que sienten mantener entre sus objetivos “cuentas pendientes” con él:

  1. Perú mantiene la expectativa de recuperación los territorios de Arica en una primera instancia y Tarapacá en una segunda, perdidos durante la Guerra del Pacífico, además de su reciente interés en modificar los límites marítimos con Chile.
  2. Bolivia aspira en primera instancia a la obtención de un puerto propio en el Pacífico, a través de su exigencia de “salida al mar”, y en segunda instancia a la “reivindicación” de los territorios que por largo reclamó como suyos en Atacama, principalmente en Antofagasta y Mejillones.
  3. Argentina pretende obtener desde el siglo XIX un acceso al océano Pacífico en primera instancia, bajo la convicción expansionista de que sólo una nación con acceso a dos océanos como mínimo llega a tener un verdadero desarrollo económico y de liderazgo regional, y también aspira a controlar el Cono Sur y los territorios australes del Pacífico, en segunda instancia, tentada con el objetivo de “recuperar” una idealizada posición monitora en el continente.

 

“Cuadrillazo Triple”

Que ante una eventual disputa territorial con uno (HV1) o dos (HV2) de estos países, el o los restantes buscarán una aproximación estratégica o directamente una alianza de guerra con los otros beligerantes en contra de Chile, de modo que la tendencia “natural” de alianza será finalmente el cuadrillazo triple (HV3), como ha sucedido infinidad de veces, incluso desde antes de la Guerra del Pacífico, todo ello siempre según la CDS.

Que los tres países vecinos, por lo tanto, mantienen una situación de conflicto pendiente y que debe entenderse como una probabilidad constante su unión contra Chile ante el surgimiento de cualquier disputa.

En otras palabras, los tres vecinos son eventuales enemigos.

Fuente elmen.pe

Imagen RAZONYFUERZA

Anuncios