La ciencia descubre que la inteligencia se hereda de nuestras madres y no padres

Por Julia Muñoz

Si eres padre seguramente no te guste escuchar la noticia que te traemos hoy, ya que hasta hace muy poco era bastante aceptado que nuestra inteligencia provenía de nuestros padres con la misma influencia; sin embargo, una reciente investigación científica ha descubierto que no es así y que las madres tienen una mayor influencia en la inteligencia de sus hijos.

Esta nueva investigación ha generado una gran controversia ya que la mayoría de los estudios concluyen que el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra inteligencia son un misterio, a pesar de que los genes influyen en gran medida.

Todavía hay que analizar más detalladamente los resultados y justificaciones, pero antes tienes que saber tres factores realmente importantes:

1- Un cromosoma es una estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas. Son los que llevan nuestra información genética.

2- En cada célula de nuestro cuerpo, hay 23 pares de cromosomas.

3- Las mujeres tienen dos cromosomas X mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

Una vez aclarado esto procedemos a explicar por qué este estudio asegura que nuestra inteligencia proviene de nuestra madre.

Qué son los genes condicionados

La clave reside en estos genes condicionados que contienen una llamada etiqueta bioquímica que proporciona la información sobre el origen de cada una así como si están activos o no determinados genes. Algunos genes sólo se activan si provienen de la madre y los del padre permanecen inactivos y viceversa.

Este nuevo estudio desvela que la capacidad cognitiva, es decir, nuestra inteligencia se ubica en el cromosoma X. No es la primera vez que se determina esto, ya que un estudio de la Universidad de Cambridge en 1984 ya lo había descubierto.

El estudio determinó que hay determinados genes condicionados que sólo se activaron al ser heredados por vía materna.

Tras este hallazgo, el estudio se centró en determinar qué genes provenían de cada progenitor e identificar los genes maternos o paternos en distintas partes del cerebro.

De esta forma se ha revelado que la mayor parte de la capacidad intelectual de los humanos se genera por los cromosomas X, y las madres cuentan con dos.

Sin embargo, no todo reside en los genes ya que también se ha demostrado en varios estudios que la vinculación con la madre y los estímulos diarios mientras somos pequeños ayudan a un mayor desarrollo de la inteligencia.

Sin duda nada es concluyente y aún queda mucho por descubrir de la inteligencia humana y especialmente del funcionamiento de nuestro cerebro, pero nadie puede dudar ahora que las madres tienen una gran influencia en sus hijos y no sólo en su inteligencia.

¿Qué te ha parecido esta interesante investigación?

 

Vía rolloid.net

Fuente Power of Positivity

Imagen de portada Public Domain Pictures


 

Anuncios