Científicos chilenos crean operación para moderar el alcoholismo

Un grupo de investigadores del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile estarían dando con un procedimiento quirúrgico que incidiría directamente en la ingesta desmedida de alcohol.

Según se detalla en Las Últimas Noticias, un alcohólico que deja de tomar voluntariamente, tiene 50% de probabilidades de recaer al primer año, mientras que al cuarto, esa posibilidad aumenta al 90%.

Por lo mismo, el psiquiatra Carlos Ibáñez, quien atiende a pacientes alcohólicos hace años, junto a Sergio Vicencio y Pedro Maldonado, comenzaron a investigar cómo el cuerpo y el cerebro se comunican a la hora de querer tomar alcohol.

“Una persona que sufría un accidente vascular que afectaba a la ínsula dejaba de fumar de un día para otro sin esfuerzo, ellas decían que el cuerpo ya no les pedía tabaco”, indicó Vicencio, identificando un importante antecedente para su trabajo.

Así, los científicos se enfocaron en el nervio vago, quien lleva información desde las vísceras al cerebro, dando forma a un procedimiento quirúrgico para intervenir esa zona y así frenar el consumo compulsivo de alcohol.

Con ratas genéticamente predispuestas al gusto por el alcohol se probó esta cirugía y sus consecuencias. ¿Cuál es el próximo paso? la aprobación de un comité de ética para hacer ensayos clínicos con este tratamiento. “La gente que está peleando con una adicción está dispuesta a cualquier cosa, esto es algo que destruye familias, parejas, trabajos, todo. Es algo bien potente”, expresó el psiquiatra.

Fuente adnradio.cl

Anuncios