Falleció en el anonimato hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear

Stanislav Petrov tomó la decisión de no hacer nada cuando los radares confirmaban un ataque de Estados Unidos a Rusia en 1983.

A los 77 años de edad falleció Stanislav Petrov, retirado teniente coronel en las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética y a quien se le atribuye haber salvado el mundo de una guerra nuclear.

Según informó Russia Today, fue gracias al alemán Karl Schumacher -un activista que hizo famosa su historia- que el mundo se enteró de su muerte, la que ocurrió el pasado 19 de mayo.

Es decir, Petrov llevaba cuatro meses fallecido sin que nadie se enterara y murió en el más absoluto anonimato en un pueblito cercano a Moscú.

30 años antes, el oficial se había encumbrado a la categóría de héroe de la humanidad y fue un personaje clave que cambió el rumbo de la guerra fría.

Para el 26 de septiembre de 1983, Petrov trabajaba en Sepukhov-15, un búnker ubicado en las afueras de Moscú donde le hacía seguimiento a Oko, un sistema de alerta temprana ante un posible ataque nuclear contra la URSS.

Poco después de la medianoche, comenzaron a sonar las alarmas que advertían el lanzamiento de cinco misiles balísticos por parte de Estados Unidos que se dirigían a territorio soviético.

Pese a la inminente emergencia, Petrov tardó en tomar una decisión y optó por seguir su instinto. En una entrevista con la BBC confesó que sospechaba de la alarma porque un verdadero ataque nuclear contra Rusia involucraría más de cinco misiles.

Además, el teniente coronel aseguró que no confiaba en la tecnología soviética. Por lo que, en lugar de seguir el protocolo, optó por no hacer nada e informó a sus superiores que la alarma era falsa.

Lo increíble es que acertó, porque Estados Unidos no había lanzado ningún ataque a la URSS, pese a la crispación geopolítica entre ambos.

De hecho, tiempo después se reveló que el radar había detectado una rara alineación de la luz solar que se reflejaba en las nubes, confundiendo al sistema tecnológico.

Fuente adnradio.cl

Anuncios