‘Sexless’ amor sin sexo, ¿existe?

Una de cada cinco parejas de más de 50 años confiesan que han dejado de mantener relaciones sexuales. Pero ¿es posible tener una relación sólida sin sexo?

OLGA TAMARIT | WOMAN.ES

Si una pareja deja de mantener relaciones sexuales tiene que empezar a asumir que hay algún problema. El sexo es un indicativo de buena salud en una relación. Si se acaba la pasión, se acaba el amor… Hasta ahora todo el mundo estaba de acuerdo con estas afirmaciones, pero nuevos estudios apuntan a que esto no tendría que ser del todo cierto; hay parejas que no tienen sexo y afirman sentirse completamente felices y realizadas. El 57% de las parejas consultadas (en una franja de edad entre 50 y 87 años) afirman que no tienen sexo y no lo echan en falta.

“No tener sexo es absolutamente lícito si ambas partes están de acuerdo. Sólo el 65% de las parejas consultadas afirman que el sexo es importante en la pareja. El resto lo ve como algo secundario. Sinceridad, una relación basada en la amistad y buenas conversaciones pueden ser suficiente para el otro 45%” afirma la psicóloga Cari Rotsen.

En una escena del film ‘Annie Hall’ la terapista de Woody Allen le pregunta al actor con qué frecuencia mantiene relaciones sexuales “No demasiadas, unas tres veces por semana”. En la escena siguiente aparece su novia, también en terapia y contestando a la misma pregunta con un; “Constantemente. Unas dos o tres veces a la semana”

¿Qué viene a explicar esta anéctoda? Que no existe una regla básica en cuestión de sexo, lo que a uno le puede parecer mucho, a otros se antoja escaso. Lo que importa en una relación es que ambas partes estén de acuerdo. Y si ambos deciden que no quieren tener sexo ¿Hay algún problema?

Algunos afirman que sí los hay. La falta de sexo en la pareja puede derivar en un distanciamiento físico y emocional que puede traducirse en rupturas. Además el sexo repara, cura, une, relaja, prolonga la vida, previene el estrés, activa la producción de colágeno, protege nuestra salud cardiovascular, libera endorfinas que nos hacen sentir más felices…

Hay ocasiones en que la líbido se ve afectada por problemas médicos o emocionales, como depresión, stress o la menopausia en el caso de las mujeres. Algunos especialistas aseguran que muchas parejas que no tienen sexo se ven a ellas mismas como “amigos del alma” y se sienten más seguros que cuando practicaban el coito, ya que las relaciones sexuales provocaban tensiones en su relación.

¿Pueden sustituir la ternura y el cariño al sexo? ¿Están las personas que mantienen sexo más unidas? ¿Es necesario practicar sexo para que una relación se considere sólida? ¿Puede una relación sobrevivir sin sexo?

En estas cuestiones, como en todas las que se puedan plantear dentro de una pareja, la solución debe ser consensuada por ambas partes. Pepper Schwart, experto en sexología y sociólogo de la Universidad de Seattle, resume; “me dan pena las parejas que dejan marchar el sexo, creo que es algo importante.

Pero lo cierto es que si a alguien le funciona no podemos objetar nada. Por supuesto que hay relaciones que pueden sobrevivir sin sexo. No todo el mundo le da importancia de la misma manera.”

Fuente woman.es

Anuncios