El test que permite detectar en quince minutos si puedes llegar a tener alzhéimer

La detección precoz del deterioro cognitivo es esencial en su tratamiento posterior. (Corbis)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio ha desarrollado un cuestionario que permite detectar los problemas cognitivos con rapidez

La detección temprana del alzhéimer es vital para ralentizar sus negativos efectos. Por eso, ya que no existe una cura definitiva, la ciencia se ha propuesto desde hace años averiguar de qué manera se puede averiguar cuanto antes si estamos sufriendo deterioro cognitivo.

Síntomas como la pérdida de memoria, confusión, trastornos motores o cambios repentinos de humor han sido señalados por la medicina como predictores de dicha dolencia, que afecta a casi un millón de españoles.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido desarrollar un sencillo test, a completar en apenas quince minutos, que nos permite descubrir si nuestra cognición está fallando.

El estudio, que será publicado en el número de enero del Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, presenta el test SAGE (self-administered gerocognitive examination, es decir, “examen gerocognivito auto-administrado”), al que califican como “una herramienta fiable para evaluar las habilidades cognitivas”.

Un test que lo cambiará todo

Si bien ya existían en el pasado algunos cuestionarios que interrogaban al paciente con el objetivo de averiguar su estado mental, no se había realizado ninguno que reflejase de manera tan fiel la salud del paciente, aseguran sus responsables.

Una versión preliminar del test, que comenzó a realizarse en el año 2007, puede descargarse en español en cuatro versiones diferentes en la página de la Universidad de Ohio, que ha sido la encargada de llevar a cabo la investigación.

Los participantes del estudio, de más de 50 años, fueron sometidos al cuestionario. Según sus resultados, más del 28% de ellos tenía alguna clase de problema cognitivo, algo que fue posteriormente corroborado por las consiguientes pruebas, lo que ha permitido a los investigadores, capitaneados por el doctor Douglas Scharre, afirmar que las preguntas arrojan unos resultados semejantes al análisis clínico.

Las preguntas se refieren al lenguaje, la orientación mental, el razonamiento, la habilidad espacial, la resolución de problemas y la memoriaEn última instancia, el test tiene el objetivo de identificar rápidamente el deterioro cognitivo sometiendo a los pacientes a diversas pruebas a lo largo del tiempo.

Si las preguntas sugieren que podemos estar perdiendo memoria, se recomienda acudir al facultativo cuanto antes. Como asegura Scharre en la nota de prensa que ha dado noticia del hallazgo, “si identificamos este cambio cognitivo pronto, podremos comenzar el tratamiento mucho antes”.

El doctor afirmó que, debido a que cada vez existen mejores tratamientos, la rápida aplicación de los mismos puede marcar una importante diferencia. El 95% de las personas que realicen el test y no tengan ningún problema de funcionamiento cognitivo obtendrán una puntuación normal, por lo que los investigadores afirman que el nivel de acierto es de cuatro de cada cinco casos. Las preguntas abordan temas de diferente dificultad y que ponen en marcha diferentes mecanismos cerebrales, como el lenguaje, la orientación mental, el razonamiento, la habilidad espacial, la resolución de problemas y la memoria.

A continuación presentamos las preguntas que se recogen en el primero de los cuestionarios. Sin embargo, no existe ninguna guía para resolver las cuestiones, sino que estas deben ser interpretadas por un facultativo. El test se abre con un formulario en el que se deben datar los antecedentes familiares y los posibles problemas de salud que interfieran en los resultados, ya que algunas preguntas tienen una respuesta abierta.

  • ¿Cuál es la fecha de hoy?
  • Nombre las siguientes imágenes.
  • ¿En qué se parecen un reloj de pulsera y una regla? Escriba en qué se parecen. Ambos son… ¿qué?
  • ¿Cuántas monedas de cinco centavos hay en 60 centavos?
  • Va a comprar 13,45 dólares en comestibles. ¿Cuánto cambio recibiría si pagar con un billete de 20?
  • Prueba de memoria (memorice estas instrucciones). Hágala más tarde, después de completar toda esta prueba: Al final de la última página: escriba “Terminé” en la línea en blanco que se proporcione.
  • Copie esta imagen.
  • Prueba de dibujo: dibuje una gran esfera de reloj y coloque los números; coloque las manecillas para 5 minutos pasados de las 11 en puntos; en su reloj, coloque “L” para la manecilla larga y “S” para la manecilla corta.
  • Escriba los nombres de 12 animales diferentes (no se preocupe por la ortografía).
  • Lea este ejemplo (el primero está hecho) y luego pase a la siguente pregunta. Dibuje una línea de un círculo a otro comenzando en 1 y alternando números y letras (1 a A a 2 a B a 3 a C).
  • Haga lo siguiente: dibuje una línea de un círculo a otro comenzando en 1 y alternando números y letras en orden antes de finalizar en F (1 a A a 2 a B, etc.):
  • Lea este ejemplo (el primero está hecho) y luego responda la pregunta 11 a continuación:

                -Comience con un triángulo y un cuadrado.

                -Mueva 2 líneas (marcadas con una X)

                -Para hacer dos cuadrados y que no haya un triángulo

                -Cada línea debe ser parte de un cuadrado completo (sin líneas adicionales)

  • Resuelva el siguiente problema:

                -Comience con 2 cuadrados y 2 triángulos

                -Mueva 4 líneas (marque con una X)

                -Para hacer 4 cuadrados y que no haya un triángulo

                -Cada línea debe ser parte de un cuadrado completo (sin líneas adicionales)

  • ¿Ha finalizado?

Fuente elconfidencial.com

Anuncios