Escándalo de la ONU en Siria: Ayuda humanitaria a cambio de sexo

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas ya lo denunció en 2015 y puso mecanismos para combatir los abusos sexuales. Siguió ocurriendo

Un número elevado de mujeres sirias han sido víctimas de explotación sexual en Siria. Según el informe “Voces de Siria 2018”, hombres encargados de entregar ayuda humanitaria en nombre de agencias de la ONU y de organizaciones benéficas entregaban la ayuda a cambio de favores sexuales. En el informe se explica que “viudas, divorciadas y desplazadas internas” eran consideradas las más vulnerables.

La cadena británica explica que existen informes que ya estaban denunciando esta problemática. Por ejemplo en 2015 el Comité Internacional de Rescate (ICR) recogía una encuesta entre 190 mujeres y niñas de las provincias de Dara y Quneitra, al sur del país. En él explican que el 40% de las mujeres se habrían enfrentado a casos de agresiones sexuales que tenían relación con la entrega de ayuda humanitaria.

En los reportajes también se ofrece la denuncia de Danielle Spencer, vinculada durante varios años a la organización Care que muestra que durante años se ha tratado de “una situación tan endémica que no podían ir a recibir ayuda sin ser estigmatizadas”.

“Mujeres y niñas necesitan ser protegidas cuando están tratando de recibir alimentos, jabón y artículos básicos para vivir. Lo último que quieres es a un hombre, en el que supones que confías para recibir ayuda, que te pida tener relaciones sexuales con él”, afirma Danielle Spencer.

Los problemática que ahora está conmocionando a la opinión pública no es nueva. Las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias en una reunión celebrada en Amman (15 de julio de 2015) decidieron poner en marcha mecanismos para combatir los abusos sexuales. No obstante aun con estos mecanismos la situación se alargó hasta finales del pasado año. 

Ahora la BBC denuncia lo que está ocurriendo y el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Andrej Mahecic, se defiende afirmando que estas acusaciones contra la ONU “no tienen fundamento” y que el organismo internacional “toma medidas para prevenir abusos de este tipo”.

La ONU y los Derechos Humanos

La ONU viene cumpliendo su cometido desde octubre de 1945. En la actualidad está constituida por 193 países, lo que la sitúa en el número uno de organizaciones mundiales que un mayor número de ciudadanos acoge.

Su labor de autoridad tiene como eje la Declaración de Derechos Humanos, que sirve como herramienta de consenso entre los pueblos en el caso de conflictos entre naciones y en cuanto al respeto que merecen los individuos. Es esencial, por tanto, su papel ejemplar en las actuaciones que lleva a cabo diariamente en todos los países donde trabaja.

Fuente aleteia.org

Anuncios