Estado emocional de una víctima de asalto

¿Qué es Asalto y Agresión?

Una agresión es cualquier contacto físico con otra persona, un contacto al cual esa otra persona no había consentido. Un asalto es básicamente el intentar una agresión.

En este trabajo cualitativo se investigó, mediante entrevistas planteadas a personas de supervivencia y que han tenido un afrontamiento de la situación crítica por parte de los agresores en los casos de asalto y que mediante eso han padecido de traumas psicológicos en su vida.

Se utilizaron técnicas como recolección de datos: entrevistas en profundidad planteadas de forma individual a cada una de las víctimas, evidencia documental, seguimiento mediante la verificación de resultados y conclusiones por parte de las víctimas de sus traumas psicológicos que viven día a día.

Muchas veces los casos de asalto se giran sobre si el daño amenazado era “inminente,” o sea, que tan pronto se supone iba ocurrir el daño amenazado. ésta es la diferencia entre alguien que lo va golpear en este momento y alguien que dice que lo va golpear mañana.

El miedo causado por un asalto debe también ser “razonable.” Esto significa que si lo amenazaron con un arma (juguete) del agua y usted sabía que era de agua, probablemente no es “razonable” que usted lo tema. La agresión debe haber sido “intencional.”

Esto significa que la persona quería lanzar algo o quería hacer pivotar su brazo. El daño no tiene que ser dirigido a la víctima. Simplemente actuar con intención es bastante para cometer una agresión

El trastorno por estrés postraumático: una consecuencia de los asaltos

Actualmente, los sucesos catalogados como traumáticos están integrados a nuestra vida, debido, en parte, al poderoso efecto de los medios de comunicación, lo que nos obliga a tomar conciencia de ellos.

Los actos de violencia constituyen un tema de gran importancia para la población general y las autoridades, tanto por sus consecuencias en el ámbito de la salud, como por las pérdidas que implican a nivel económico.

Los asaltos a las personas en la vía pública generan una percepción de inminente peligro y desprotección. De acuerdo a las estadísticas, 83% de la población hondureña ha víctima de algún delito violento a lo largo de su vida y el 99% experimentará un robo.

Cuando un individuo sufre un asalto, presenta una serie de reacciones a nivel psicológico y fisiológico debido a la vivencia de amenaza a la integridad personal; se experimenta el riesgo de perder la vida o sufrir lesiones físicas.

Las creencias de control y omnipotencia acerca de sí mismo y del mundo son cuestionadas en forma dramática, generando respuestas que buscan enfrentar la sensación de vulnerabilidad interna.

Creer que las personas obtienen lo que merecen o sentir que el mundo es un lugar seguro, son creencias que se frustran (hay pérdida de fe y sentimiento de desesperanza).

A esta amenaza a la integridad individual se suma la intencionalidad del agresor, lo que causa en la víctima sentimientos de rabia e impotencia por la percepción de injusticia y desamparo, llevando muchas veces a la idea de vengarse por lo sucedido.

Las respuestas inmediatas ante un suceso traumático serán diferentes en cada individuo y variarán según la naturaleza y consecuencias de la agresión.

En la primera etapa, o de shock, que puede durar desde algunos minutos a días, el sistema defensivo del sujeto se activa ante el peligro, lo que puede facilitar o entorpecer el enfrentamiento a la situación y la posterior reacción emocional.

La respuesta al trauma estará dada por la percepción de la amenaza y el significado que adquiera el hecho traumático; dicha percepción dependerá del acontecimiento en sí mismo, como de las características de la persona.

La respuesta individual dependerá también de la existencia de lesiones físicas y de la necesidad de atención médica a causa de las lesiones. Las hospitalizaciones, tratamientos invasores y de rehabilitación que se requieran, podrían determinar variaciones en la respuesta emocional del sujeto.

La relación entre la severidad de la lesión y los síntomas postraumáticos es bastante variable; se podría esperar que a mayor gravedad de la lesión fuera mayor la percepción subjetiva de amenaza a la vida, lo cual aumentaría la probabilidad de desarrollar alteraciones psicológicas.

Introducción

La presente investigación se realizó en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa M. D.C. durante el mes de noviembre del año 2013, tomando como variable: estado emocional de una persona víctima de un asalto.

Se trató con un estudio con diseño de tipo narrativo, tomando como unidad de análisis a los estudiantes de la UPNFM que fueron asaltados más de una vez con el propósito de conocer el impacto psicológico que provoca en una persona al sufrir un asalto.

La investigación se realizó con alumnos de la UPNFM que cumplían con el único requisito antes mencionado; el ser asaltado más de una vez ya que al ser este un estudio cualitativo las bases de nuestra investigación se encuentra en las vivencias de nuestros entrevistados.

De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los siguientes objetivos:

Profundizar sobre el estado emocional de una persona que ha sido víctima de asalto más de una vez

Conocer los efectos psicológicos que produce el haber sido víctima de asalto

Las preguntas claves para dicha investigación a los o las víctimas son: ¿qué opinión tiene usted sobre el asalto? ¿Cómo fue el asalto?, ¿cómo se sintió usted en el momento del asalto?, ¿Cuál fue su reacción después de haber sido la víctima de un asalto?, ¿le produjo algún efecto psicológico al haber sido víctima del asalto?¿porque?,

¿Cómo ha afectado esto en su vida cotidiana?, ¿Dónde fue víctima de un asalto?, ¿el asaltante utilizo algún tipo de objeto para amenazarlo, identifico usted qué tipo de objeto era?, ¿sufrió algún tipo de agresión en el momento de ser asaltada?

¿Qué tipo de perdida sufrió durante el asalto?, ¿Qué opina sobre la seguridad del lugar en el que vive?, ¿Qué cree usted que impulsa a estos individuos a dedicarse a este tipo de actos?, ¿Qué opina usted de la seguridad que brinda el país?

En nuestro país la violencia y los altos índices de asalto a mano armada constante, ha alcanzado dimensiones inimaginables, como consecuencia de la falta de empleo, así como la falta de interés de autoridades policiales y militares, también factores como la aplicabilidad y eficacia de los entes encargados de aplicar las leyes a los actores intelectuales y de la falta de compromiso con el país ya que es a nivel nacional el predominio de los asaltos.

En tal punto cabe destacar la importancia de la metodología de investigación cualitativa como una herramienta indispensable con el cual hace posible profundizar la dicha temática.

La presente investigación es de suma importancia ya que tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con los daños tanto psicológicos como físicos y materiales que sufre una persona al ser víctima de un asalto; y cómo influye en su vida cotidiana, debido a que por mínimo que sea el robo la persona experimenta una reacción emocional y conductual, además el estrés postraumático y el daño psicológico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades futuras tales como problemas cardiacos después de sufrir o presenciar un delito y tiene efecto acumulativo.

Un robo implica violencia y perdida de propiedad. Las Escuelas psicológicas varían en un rango que va entre un malestar mediano con angustias y el estrés post-trauma .por mínimo que sea el robo, toda victima experimenta una reacción emocional y conductual; entre 10 y 30% de los casos sufren una trauma severo en el corto plazo.

Luego de 6 meses los efectos parecen disminuir. Sin embargo entre 5 y 10% de las victimas continúan experimentando una importante psicopatología. Las mujeres más que los hombres y los adultos más que los jóvenes experimentan un estrés mayor.

Dicha investigación beneficiara principalmente a las personas que fueron asaltadas ya que podrán aclarar y entender el porqué de algunas situaciones y acontecimientos que de manera inconsciente realizan después de ser asaltados y los temores que ellos deben enfrentar para superar una situación de asalto.

La violencia y asaltos constantes es un hecho real en nuestra sociedad, cuyos patrones jurídicos – culturales ha contribuido a que este en situaciones completamente incontrolables y contribuye a que la violencia aumente y se reproduzca una y otra vez con aspectos más graves que la anterior.

Tampoco existe conciencia en los agresores de que no hacen daño físico, sino que psicológico.

Revisión de la literatura

El asalto consiste en llevarse o intentar llevarse cualquier objeto de valor por medio de la fuerza o mediante amenaza de usar la fuerza. Si se usa un arma se denomina robo a mano armada y la policía y los tribunales lo suelen considerar más grave que el robo sin arma.

El robo no constituye solo un delito contra bienes sino también un delito contra un particular que podría resultar en violencia; este sucede con más frecuencia que la violación sexual o el homicidio. Por tanto el asalto también es considerado un delito contra el patrimonio del individuo, grupo o empresa al cual se dirige.

Cuando un individuo sufre un asalto, presenta una serie de reacciones a nivel psicológico y fisiológico debido a la vivencia de amenaza a la integridad personal; se experimenta el riesgo de perder la vida o de sufrir lesiones físicas.

Los síntomas pueden ser físicos psicológicos y cognitivos entre los que encontramos: trastornos alimenticios o del sueño, dolores crónicos de origen desconocido, depresión, ansiedad y ataques de pánico entre otros.

Las personas que han sido asaltadas presentan sentimientos de vulnerabilidad y, sobre todo, de miedo a ser atacados por extraños; es decir, una conciencia de sí mismos como posibles blancos de otros ataques y un fuerte sentimiento de desconfianza. (Psicólogo Jaime Troncoso)

La experimentación repetitiva del suceso traumático y las imágenes de lo ocurrido; aparecen una y otra vez de forma involuntaria provocando altos niveles de malestar, reacciones de ansiedad, ira, rabia, vergüenza, miedo y en muchos casos depresión y agresividad.

Las heridas psicológicas se agravan más cuando en la realización de este delito hay uso de fuerza física, armas, máscaras, y los ladrones emiten gritos y ruidos para intimidar a las víctimas.

La perpetración del robo en lugares considerados “seguros” por la víctima como la propia casa o el trabajo, así como la reiteración de los robos sufridos tienden a incrementar los sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad y temor, que pueden llevar a la paralización y el encierro de las personas; se suma el temor de ser identificados y buscados fácilmente y el miedo a un posible retorno de los agresores.

El robo ocurre en muchos entornos distintos. Puede que suceda en la calle, en el hogar, en un parque, en transporte público, o en un comercio como en un banco, tienda, hotel, gasolinera o restaurante; cualquiera puede llegar a ser víctima de un robo incluso un niño.

Los transeúntes son también las victimas preferidas de los delincuentes que asaltan al paso, en especial lo son los que van por las avenidas de las ciudades importantes.

La mayor parte de los bienes que se hurtan en un robo o asalto jamás se recuperan; y las pérdidas económicas podrían ser considerables. Si los bienes hurtados tienen valor singular o sentimental, las reacciones emocionales podrían ser muy intensas.

La gente hoy en día no quiere convertirse en una estadística más y sabe que los delincuentes matan por cosas insignificantes, por ello no están dispuestos a correr riesgos. Los delincuentes saben todo esto y tienen a su favor el “temor” que siente una persona cuando ve un arma de fuego.

El miedo causado por un asalto debe también ser “razonable” esto significa que si lo amenazaron con un arma del agua (pistola de juguete) y usted sabía que era de agua, probablemente no es “razonable” que no lo tema.

Después de un asalto la persona presenta una serie de síntomas, entre los que se pueden destacar:

  • Recuerdos del acontecimiento recurrente o intruso que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.
  • Sueños de carácter repetitivo sobre el suceso, que producen malestar.
  • Actúa o tiene la sensación de que el hecho traumático está sucediendo.
  • Presenta un malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.
  • Hay respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del suceso.

Método

En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa que permitió profundizar en el problema específico (estado emocional de las víctimas de asalto) y que pudo explicar fenómenos sociales, jurídicos de lo que es en la actualidad los asaltos constantes y el daño psicológico que hace a sus víctimas.

La técnica cualitativa permitió plantear y discutir temas generales y al mismo tiempo particulares. Las interrogantes se hicieron dirigidas a aspectos construidos, mas desde la objetividad de las personas entrevistadas y sus propias vivencias y percepciones.

Posibilitó captar mediante las anécdotas contadas, que quedan secuelas de por vida y tienen constante daño psicológico ,considero que la comunidad jurídica en general y principalmente los operadores dela administración de justicia no pueden ser meros espectadores del fenómeno, sino que debe contribuir y ser parte de la solución del mismo.

Lamentablemente muchos de estos operadores del sistema, carecen de la adecuada preparación socio- jurídica y del conocimiento integral del fenómeno que les permita el abordaje directo contra la violencia en situaciones de asalto, evitando así mucha afluencia de jóvenes incorporándose a este ilícito ya que no hay aplicación de penas severas ni capturas por parte de la autoridad competente.

Análisis y Resultados

CUADRO DE DATOS BRUTOS

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CUADRO DESCRIPTIVO

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com

CUADRO INTERPRETATIVO

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

CUADRO FINAL

Monografias.com
Monografias.com

Conclusiones

El asalto es una experiencia no agradable, que deja secuelas emocionales en la victima a corto o largo plazo, afectando nuestra vida cotidiana condicionada por el temor de ser asaltado.

  • Se concluye que la pobreza es un fenómeno extendido en Honduras, donde el 33% de los hogares presentan 1 o más necesidades insatisfechas, la poca oportunidad de trabajo, la falta de educación y los casos impunes; explica parcialmente el fenómeno delincuencial. Los detenidos suelen vivir en extrema pobreza y en sus hogares, no logran cubrir sus necesidades básicas. en su mayoría estos se excusan de dedicarse a este tipo de actos ilícitos.
  • Entre las armas utilizadas, las victimas mencionaron: armas de fuego, y arma blanca, en algunos casos fueron intimidados verbalmente y con máscaras pasamontañas.
  • La situación de inseguridad en el país aumento cuando las autoridades encargadas de la seguridad decidieron aumentar el número de policías sin la preparación adecuada y sin los estudios psicológicos para determinar si tenían o no vocación para ese servicio comunitario.
  • Las personas han sido víctimas de un asalto evitan lugares, rutas o medios de transportes hay cambios importantes en la rutina, por la inseguridad que se vive en el país
  • Los efectos en las victimas son muy severas en algunas personas, donde se provoca el estrés postraumático que se refleja en temor al andar solo en la calle, inseguridad, y caminar a la expectativa.

Recomendaciones

  • Buscar la opinión de profesionales para analizar de una manera más objetiva la investigación.
  • Los investigadores tomen en cuenta no solo a las victimas sino también a los ex delincuentes que se encuentren en centros de rehabilitación.
  • Si el entrevistado se niega ser grabado es preferible buscar otro voluntario que esté dispuesto permitir que se grave la entrevista para obtener toda la información proporcionada del entrevistado

LIMITACIONES:

  • En algunos casos no se logró entrevistar a las personas por temor a ser grabadas.

IMPORTANCIA DE TODO EL ESTUDIO

  • Profundizar sobre el estado emocional de una persona que ha sido víctima de asalto más de una vez.
  • conocer los efectos psicológicos que produce el haber sido víctima de asalto

Bibliografía

  • 1. http://www.scielo.php?script=sci_arttext8pid=S0034-98872004000700008

  • 2. http://ww.revistanos.cl/2009/10/victimas-del-miedo/

  • 3. www.Radio.rpp.compe/confidencial/

  • 4. www.saving-grace.org

  • 5. www.rcpsych.ac.uk

  • 6. www.asaltoysecuestro.blogspot.com/20111/aspectos-emocionales-despues-de-un-html.

  • 7. www.scielo.cl/scielo.php?script.

  • 8. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0034-98872004000700008

  • 9. http://www.ovc.gov/foreignlang/spanish/help_series/pdftxt/robberyvictimization_sp.pdf

  • 10. http://www.asaltoysecuestro.blogspot.com/2010/11/que-es-el-robo-el-un-delito-contra-el.html

  • 11. http://www.plazapublica.com.gt/content/esto-es-un-asalto-los-efectos-psicologicos-de-la-delincuencia

  • 12. http://www.revistanos.cl/2009/11/victimas-del-miedo/

  • 13. http://problemasocialenhonduras.blogspot.com/

  • 14. http://www.revistanos.cl/2009/10/victimas-del-miedo/

  • 15. http://edant.clarin.com/diario/2003/11/05/g-03701.htm

  • 16. http://www.revistaamiga.com/Amiga449/110651151530.htm

Anexos

ENTREVISTA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CATEDRÁTICO: LIC. ROLANDO LEDEZMA

GUÍA DE ENTREVISTA SOBRE EL ESTADO EMOCIONAL DE UNA PERSONA VICTIMA DE UN ASALTO

Fecha: _________________________ Hora: ____________________________

Lugar: ______________________________________________________________________

Entrevistador: _______________________________________________________________

Entrevistado: ________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Los alumnos de la clase de taller de investigación cualitativa “u” estamos realizando un proyecto de investigación cualitativa con la población estudiantil de la U.P.N.F.M ya que en su mayoría han sido víctimas de un asalto los datos que obtengamos serán utilizados para profundizar el tema y serán confidenciales.

  • 1. ¿Qué opinión tiene usted sobre el asalto?

__________________________________________________

  • 2. ¿Cómo fue el asalto?

___________________________________________________

  • 3. ¿Cómo se sintió usted en el momento del asalto?

__________________________________________________

  • 4. ¿Cuál fue su reacción después de haber sido víctima de un asalto?

__________________________________________________

  • 5. ¿le produjo algún efecto psicológico el haber sido víctima de un asalto? ¿Por qué?

__________________________________________________

  • 6. ¿Cómo ha afectado esto en su vida cotidiana?

____________________________________________________

  • 7. ¿Dónde fue víctima de un asalto?

_______________________________________________________

  • 8. ¿el asaltante utilizo algún tipo de objeto para amenazarla? ¿identifico usted qué tipo de objeto era?

_____________________________________________________________

  • 9. ¿sufrió algún tipo de agresión en el momento de ser asaltado?

_________________________________________________________

  • 10. ¿Qué tipo de perdidas sufrió durante el asalto?

____________________________________________________________

  • 11. ¿Qué opina sobre la seguridad del lugar en el que vive?

___________________________________________________________

  • 12. ¿Qué cree usted que impulsa a estos individuos a dedicarse a este tipo de actos?

____________________________________________________

  • 13. ¿Qué opina usted sobre la seguridad que brinda el país?

________________________________________________________

REPREGUNTAS

  • 1. ¿Por cuánto tiempo?

  • 2. ¿Por cuánto tiempo estuvo con esta reacción?

  • 3. ¿En qué colonia vive?

  • 4. ¿Haría algo para cambiar esta situación de nuestro país?

  • 5.  ¿pudo darse cuenta si conocía a los delincuentes?

CODIFICACIÓN

  • 1. EVAEP: Estado emocional de una víctima de asalto efectos y perjuicios

  • 2. EVAR: Estado emocional de una víctima de asalto reacción y respuesta

  • 3. EVAEPD: Estado emocional de una víctima de asalto extravíos, perdidas y daños

  • 4. EVAOHAU: Estado emocional de una víctima de asalto objeto, herramientas o armas utilizadas.

  • 5. EVASDOFA: Estado emocional de una víctima de asalto sitios donde ocurren con más frecuencia los asaltos.

Autor:

Alfonso Enrique Estrada

Cindy Carolina Velásquez

Doris Alicia Rivera

Erick Usías Ponce

Iris Nohemí Osorio

Karla Patricia Moncada

Mario Leonel Ávila

Susan María Cáceres

Vasti Diorell Ríos

CATEDRATICO:

LIC. ROLANDO ARDÓN LEDEZMA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

SECCIÓN “U”

TEGUCIGALPA M.D.C 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fuente: monografias.com

Imagen portaldocareiro.com.br

Anuncios