El día que Chile expulsó a los EEUU de Panamá

El 10 de Abril de 1885, Chile bajo la decidida acción del presidente don Domingo Santa María y su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Aldunate, ordenaron al Almirante Juan Esteban López Lermanda, al mando del crucero Esmeralda, ir a Panamá, todavía provincia de la Gran Colombia, y expulsar a los EEUU.

Ante el socorro solicitado por el gobierno de Colombia, y frente a la amenaza de los EEUU de bombardear Guayaquil se le entregó la misión de rescate a López Lermanda quien al partir declaró: “El bombardeo de Guayaquil no se efectuará en presencia del “Esmeralda”

Chile expulsa a los EEUU de Panamá

Subido por Alas2

Fuentes:

Archivo Nacional. Fondo Ministerio de Marina. 1885. Informe del Capitán de Navío Juan Esteban López Lermanda fechado en Callao, 9 de junio de 1885 (44 páginas)

“Chile and the United States. Empires in Conflict”. The University of Georgia Press. Athens, Georgia. USA. 1990. capítulo “Chile confronta a Estados Unidos 1884–1891.” 51–68. -Sater, William F.

Presencia del crucero “Esmeralda” en Panamá: Carlos Tromben – CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena. Panamá

“Crónicas de la Marina Chilena”. Alberto Silva Palma.

maxresdefault (2)

Imagen de la época publicada en EEUU ante el temor de una guerra con Chile: plus.google.com

 

Anuncios