Las apariciones de la Santísima Virgen en Garabandal

Actualmente, San Sebastián de Garabandal es un centro de peregrinaciones cristianas. Unas niñas de la localidad manifestaron a principios de los años sesenta (entre junio de 1961 y enero de 1965) que se les había aparecido el Arcángel San Miguel y la Santísima Virgen María.

La narración de los hechos tuvo eco entre algunos fieles católicos tanto dentro del territorio como en el extranjero. Como consecuencia se construyó en lo alto del pueblo (lugar que ellas señalaron como enclave de la aparición junto a los pinos) un pequeño santuario al cual acuden en peregrinación devotos católicos de todo el mundo, en particular llegados desde Norteamérica.

La capilla de la Virgen tiene una imagen elaborada por el escultor Jesús Otero.

Supuestas apariciones marianas

A inicios de la década de 1960, el pueblo concitó la atención de los medios de comunicación. Entre 1961 y 1965, cuatro jóvenes en edad escolar Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón, sin relación de parentesco, afirmaron haber presenciado apariciones del Arcángel San Miguel y de la Virgen María. Según ellas, el primero preparó a las muchachas para la posterior aparición de la Virgen, ocurrida el 2 de julio de 1961.

Durante cerca de 2.000 sesiones, que concitaron a grandes multitudes, las muchachas entraron en estado de profundo éxtasis y se registraron aparentes fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas o filmaciones, tales como levitaciones, demostraciones de fuerza, etc. ante la presencia de cientos o miles de testigos (según las fuentes) que intentaron sustraer a las videntes del trance mediante pinchazos de aguja, quemaduras o golpes.

Entre las personas que tuvieron relación con el pueblo destacan el jesuita Padre Luis Andreu, quien falleció después de asegurar que había contemplado la visión de las niñas, y el conocido y estigmatizado Padre Pío de Pietrelcina.2

El pueblo se convirtió en un punto de peregrinaje para muchos creyentes católicos y miembros de otras confesiones, aunque la posición oficial de la Iglesia respecto de los acontecimientos ha determinado que las apariciones no tienen validez en cuanto a su condición sobrenatural.

Debido a la remota localización de la aldea y las dificultades de acceso, Garabandal mantiene casi el mismo aspecto que tenía en los años sesenta y no ha sufrido las transformaciones producto del interés turístico como en otros lugares.

El mensaje principal de las supuestas apariciones se basó en que la humanidad debía cambiar su rumbo, y que todos los hombres debían “ser buenos“, y advirtió sobre un próximo «fin de los tiempos». Este llegaría tras un milagro universal, de cuya fecha sería depositaria una de las videntes.3

A diferencia de la mayoría de «videntes», ninguna de las cuatro jóvenes llegó a profesar la vocación religiosa: Conchita González se casó con Patrick Keena en Long Island (Nueva York), llegando a tener cuatro hijos; Jacinta González se casó con Jeffrey Moynihan en Los Ángeles (California) y tiene una niña; Mari Loli Mazón se casó con Francis Lafleur en Brockton(Massachusetts), con quien tuvo tres hijos, pero falleció en 2009 debido a complicaciones por un lupus eritematoso en el aparato respiratorio; mientras que Mari Cruz González reside en Avilés (Asturias) y llegó a tener cuatro hijos.

Fuente wikipedia.org

Imagen virgendegarabandal.com

Las apariciones de la Santísima Virgen en Garabandal – Documental Completo

Subido por Luis F. Elgueta

 

Anuncios